lunes, 3 de agosto de 2009

“El contrato de Yoo debe tener muchas letras chiquitas”

Cuando en una clase optativa de desarrollo organizacional me dijeron que tenía que hacer un pequeño análisis basado en un artículo o una entrevista de la revista empresarial Expansión, la verdad me dio muchísima hueva. Expansión es una revista de Cnn que se imprime mensualmente pero también tiene sitio de internet (cnnexpansion.con), que parece a primera vista una publicación de la farándula pero de los negocios. Uno puede ver en sus portadas empresarios y “líderes emprendedores” de México y el mundo, posando para las fotos, cual estrellas de cine. En realidad, este tipo de periodismo de negocios no hace algo muy diferente a lo que hace el periodismo del espectáculo, pues presenta personalidades, que han triunfado en los negocios gracias a sus increíbles capacidades personales. A pesar de lo chocante que puede ser esta personalización y embellecimiento de los negocios, que naturaliza la explotación y extracción de valor sistemática que las empresas que estos grandes hombres encarnan hacen en nuestras formaciones sociales, revisar los contenidos de esta revista puede ser interesante.

Los artículos que revisé fueron sobre la convergencia en las telecomunicaciones, en específico, el nuevo servicio de triple play (“cable, teléfono, internet” con tonadita rapera, “oh yeah, baby!”) que cuatro grandes empresas cableras del país han lanzado: Yoo. Cablemás (que cubre zonas turísticas), Cablevisión Monterrey, Megacable (que está en Michoacán, Jalisco, Guanjuato, y demás zonas del occidente) y Cablevisión Valle de México se han unido bajo un mismo manto publicitario: Yoo, desde 499 pesos, telefonía, internet y televisión restringida en el hogar: la realización máxima de toda familia nuclear (si no hay que ver los anuncios).

A pesar de que Televisa ya es dueño de gran parte de las acciones de tres de las cuatro cableras en cuestión (menos Megacable que ha querido quedarse independiente), la alianza es sólo publicitaria, pues cada quien hará su negocio y no se compartirán los ingresos. Por eso cada cablera seguro pondrá sus condiciones de contrato en letras chiquitas –para nos que vayamos haciendo de unas buenas lupas. En el mismo artículo, se reconoce que éste (499) es un precio inicial, gancho, para tener clientes cautivos. El contrato te retiene por lo menos un año. Cablevisión estaba ofreciendo lo mismo hace unos meses por un precio 24% más elevado. Se están “sacrificando” de inicio, así que ¡cuidado! Ellos nunca se van a sacrificar. Sólo Megacable ya tenía un paquete por esta cantidad. Yoo busca nuevos mercados vírgenes para subirse al tren de los campeones en hacer negocios con la fuerza de trabajo (la misma revista los reconoce: Elektra, Banco Azteca, Wal-Mart, Coppel, Dish, etc.) que apenas tiene un poco de poder adquisitivo y ya se las están metiendo suavecita, con cariño. Eso es extracción de valor. Aunque estos “campeones de los negocios” no exploten a la gente directamente en el proceso productivo, le extraen mucho valor con servicios fundamentales hoy en día, como lo son las telecomunicaciones personales, a un precio muy alto. Todos sabemos de lo raquítico del asunto. En Estados Unidos son mejores los servicios (v.g. internet) y hasta más baratos. Dice Expansión, que el objetivo es la familia con un ingreso promedio de 13 mil pesos.

1 comentario:

  1. ... o también podemos incluir la comunicación como un derecho universal inalienable hoy día, y que se estaticen las empresas de comunicación...
    Y ya.
    Otra cosa: Menem cuando asumió por primera vez, en sus primeros seis años de robo y corrupción a mansalva e indultos ilegítimos, salió en la primera edición de la revista CARAS argentina, que inauguraba su edición en un nuevo país neoliberal con una clase ad hoc. El lema de la revista era "La fama y el dinero, juntos". Que oligarquía improductiva deleznable.

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